frutos-secos-engordan-calconut

¿Los frutos secos engordan?

Los frutos secos se caracterizan por ser un alimento rico en grasas saludables, proteínas con un alto valor biológico, y fibra alimentaria. Son alimentos que nos aportan muchos nutrientes, y se recomienda incluirlos para mantener una dieta saludable y equilibrada. Pero también debemos tener en cuenta que al ser ricos en grasas saludables, nos proporcionan un gran aporte calórico. Es ahí donde surge la duda que quizás alguna vez te has planteado: ¿los frutos secos engordan?

Aunque como hemos visto, los frutos secos son un alimento calórico debido a su contenido en grasas saludables, a continuación te explicamos porque es falsa la creencia de que los frutos secos engordan. Y no sólo eso, sino que tienen claros beneficios para nuestro organismo.

Desmontamos el falso mito: los frutos secos engordan

El Consenso Español de Prevención y Tratamiento de la Obesidad confirma que “incorporar los frutos secos en la dieta habitual no se asocia al aumento de peso”, tal y como indica un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. Al comerlos no se incrementa de peso, entre otras cosas, por su alto contenido en fibra dietética. Ésta hace que disminuya la velocidad del proceso digestivo e incremente la sensación de saciedad. En cambio, se ganan vitaminas, minerales, proteínas y fibra. ¡Son todo beneficios!

Además, el organismo aprovecha una serie de mecanismos de compensación alimenticia para absorber menos grasa y acelerar el metabolismo quema grasas. Por lo que podemos disfrutar de un snack delicioso y saludable, y controlar nuestro peso.

¿Hay algún fruto seco que engorde más que otro?

Si te preocupa qué fruto seco elegir, que frutos secos engordan menos si estás tratando de perder peso o simplemente mantenerte, te gustará saber que no importa cuáles consumas. Tanto las almendras, como las nueces, los pistachos, los anacardos, etc, tienen efectos para la salud muy parecidos.

Debemos tener en cuenta, que las personas que consumen frutos secos de forma frecuente, son más propensas a seguir una dieta más sana y en general un estilo de vida más saludable:

  • Practicar deporte diariamente y/o no tener una vida sedentaria.
  • Descansar lo suficiente.
  • No fumar.
  • Reducir lo máximo el consumo de alcohol.

Por tanto, introducir los frutos secos como complemento en nuestro desayuno o merienda, o incluso en nuestros platos principales es una buena idea. Este hábito no hará que aumentemos de peso, sino que nos ayudará a controlarlo y a estar más sanos.

2 comentarios en “¿Los frutos secos engordan?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *