frutos-secos-prevenir-enfermedades-calconut

Frutos secos, ¿pueden ayudar a la prevención de enfermedades?

Ya sabemos que los frutos secos son un alimento muy saludable y deben formar parte de una dieta equilibrada. Se recomienda consumirlos crudos o ligeramente tostados, preferiblemente sin sal añadida. Los podemos tomar como snack, o para complementar desayuno o merienda. Y también como un ingrediente más en los platos: guisos, ensaladas… Crear postres y recetas deliciosas y saludables como un buen bizcocho de almendras, o una rica crema de cacahuetes sin azúcar. Pero, ¿sabemos realmente todo lo que aportan a nuestra salud?

¿Qué nutrientes tienen los frutos secos?

Al ser alimentos de origen vegetal, contienen una gran cantidad de fibra, necesaria para nuestro organismo. La fibra tiene poder saciante y, por lo tanto, nos ayuda a controlar el apetito.

Además, los frutos secos son ricos en proteínas de origen vegetal, grasas saludables, vitaminas y minerales. Por esto, se dice que tienen un gran valor nutricional.

Los frutos secos secos más consumidos son: almendras, nueces, anacardos, avellanas, pistachos, pipas de calabaza, y pipas de girasol. También los cacahuetes que, aunque realmente son legumbres, su valor nutricional es similar al de los frutos secos.

¿Cuales son los principales beneficios de los frutos secos en la salud?

Existen numerosos estudios que confirman los beneficios de los frutos secos sobre el organizamo. Es el caso del meta-análisis publicado en diciembre 2016 en BMC Medicine. En él se concluye que una mayor ingesta de frutos secos se asocia con una reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer, mortalidad en general y mortalidad por enfermedad respiratoria, diabetes e infecciones.

Estos resultados ya fueron similares en un estudio previo, en julio de 2013, de la misma revista científica. Lo que evidencia el gran beneficio para la salud de estos alimentos.

Por lo tanto, como comentábamos al inicio, los frutos secos son considerados uno de los alimentos más beneficiosos a incluir de una dieta. Estos alimentos son grandes aliados para la prevención de enfermedades, siempre dentro de una dieta equilibrada, y un estilo de vida activo y saludable.

1 comentario en “Frutos secos, ¿pueden ayudar a la prevención de enfermedades?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *