edulcorantes-naturales-mas-sanos-calconut

Edulcorantes naturales, ¿cuáles son los más sanos?

¿Sabías que cada vez existe un mayor índice de obesidad y sobrepeso? Según noticias recientes, en 2030, ocho de cada 10 hombres y el 55% de las mujeres tendrán sobrepeso u obesidad. Pero, ¿cómo evitar esta pandemia a nivel mundial?

La dieta mediterránea, basada en el consumo de granos enteros, vegetales y legumbres, carnes y pescados, frutos secos y aceite de oliva, es ideal para mantener un estilo de vida saludable. Debemos evitar los alimentos ultraprocesados, así como disminuir la cantidad de azúcar que consumimos. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

El azúcar: un enemigo oculto

Actualmente, consumimos grandes cantidades de azúcar. Este ingrediente, es uno de los principales culpables detrás de los problemas de obesidad y sobrepeso. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos de 25g al día, es decir, el equivalente a unos 3 sobrecitos de azúcar.

Si contamos el consumo de alimentos ultraprocesados que contienen azúcar añadido como: alimentos precocinados, bebidas azucaradas, zumos, pan de molde, bollería industrial, salsas, etc. Superamos con creces estas recomendaciones. El azúcar oculto es muy peligroso, ya que no nos damos cuenta al consumirlo… Además, los alimentos ultrapocesados, suelen aportar pocos nutrientes saludables, y muchos insanos.

El azúcar por sí solo, es un hidrato de carbono simple. No aporta nada más que kcalorias sin ningún tipo más de nutriente. Lo que se denominan kcalorías vacías. Pero, ¿y si sustituimos el azúcar por otro alimento, como los edulcorantes naturales, que además de endulzar nos aporte beneficios?

Los sustitutos del azúcar

Seguro que últimamente has oído hablar del sirope de agave, el sirope de arce, la panela… Son alimentos que se toman en sustitución del azúcar, pero tenemos que tener cuidado con ellos. Al apreciarlos como una alternativa saludable, por el hecho de no ser refinados, tendemos a incorporar más cantidad. Pero sigue siendo azúcar libre.

Se dice que estos sustitutos contienen más minerales y vitaminas, pero siguen siendo azúcar con pocas cantidades de nutrientes. Sin embargo, al consumir frutas, como edulcorantes naturales, el azúcar que ingerimos, está acompañado de fibra alimentaria y gran cantidad de vitaminas y antioxidantes.

¡Conoce las alternativas más saludables a continuación!

Dátiles

Uno de los alimentos que podemos utilizar para endulzar son los dátiles. El dátil es un fruto derivado de la palmera cuyo contenido en agua es reducido. Esto hace que se considere como una fruta desecada. Al tener poca cantidad de agua, es un alimento concentrado de nutrientes. Contiene fibra alimentaria, vitaminas A, C, E y tipo B, minerales como potasio, hierro, calcio y azúcar de origen natural.

El azúcar que contiene, no es un azúcar libre, es la razón por la cual el dátil puede endulzar las comidas sin dejar de ser insanas. Es un alimento, por tanto, que no aporta kcalorías vacías, sino que contiene numerosos beneficios para la salud: alivia el estreñimiento, fortalece los huesos, combate la anemia, regula el sistema nervioso y es fuente de energía.

Los dátiles, como edulcorantes naturales, son una fuente saludable para la dieta que reemplaza otros alimentos insanos. Siendo una gran ayuda para comer sano y proteger al organismo.

Uvas pasas

Otro alimento que contiene azúcar (no libre) y nos sirve para endulzar son las uvas pasas. Son uvas a las que se les ha reducido la cantidad de agua, y por tanto alimentos desecados que pueden consumirse como edulcorantes naturales. Las encontramos en el mercado tipo sultanas y tipo golden.

Además de azúcar, las uvas pasas contienen fibra, minerales como hierro, potasio y magnesio, y vitaminas C y B6.

Son un alimento rico en antioxidantes, y polifenoles que además nos protege de las enfermedades cardiovasculares y reducen la tensión arterial.

En definitiva, sabemos que existen buenas alternativas para reducir el consumo de azúcar incorporando edulcorantes naturales. Con estas frutas podemos endulzar postres, bizcochos, galletas caseras, cremas de frutos secos, batidos y nuestros platos favoritos, a la vez que aportamos más nutrientes.

2 comentarios en “Edulcorantes naturales, ¿cuáles son los más sanos?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.